6 mar 2012

Comensales, raza de imberbes




Brindar, dar, servir y mil sinónimos más es una de las mayores satisfacciones que un humano puede hacer, pero de ahí a que la soberbia de los comensales interprete la palabra "Brindar y servir" a "Hedonismo o esclavitud contemporánea" hay una gran diferencia. Cuidado cachorros!!!!!, cocinamos y damos lo mejor si queremos, tu plata no vale nada!!!!!!!!!!!
o acaso querés que te traten así?



Pequeñas historias de comensales que no merecen llamarse comensales

Año 1998
Restaurante Merlín, ciudad de Tandil:
Carta elaborada con conceptos franceses en su base (Somos así jeje!!!, lo de afuera parece ser mejor que lo propio) y en algunos casos es verdad!!!; primordialmente cocina de campiña y burguesa, buena calidad de materia prima, buen servicio dentro de lo lógico de un restaurante de pueblo queriendo ser ciudad. Capacitación de personal y a remar para que todos vivamos. Esposa de dueño "Nosotros pusimos este restaurante para enriquecernos", mira vos? pensé, pues creo que te vas a fundir!!!!!!! si no cambias tu concepto pensaba yo; y no me equivoque !!!!

Capacidad de cubiertos 80 sin renovación
Una de las mil historias que ahí pasaron

Felicitaciones de un par de mesas ya que les agrado la comida y llamado de una mesa para hablar con el Chef (OH, OH !!!!, internamente me dije, algo mal pasó sino para que quiere hablar conmigo?. Si yo estuviera en un restaurante con mi gente ni se me ocurriría hablar con el cocinero a cargo; que él haga su tarea y yo disfruto -  si es que éste cocina bien -  y estoy con mi gente viviendo un buen momento.
Este caso no era exactamente ese
Cambio de chaqueta por cuestión de respeto, ya que cocinando siempre las chaquetas se ensucian!!!! y eso no es protocolar a la vista del comensal
Voy a mesa
Esposa feliz pensando !!!!!!!!quiero un esposo como vos!!!!!!!!!, no por lo que yo soy sino porque un cocinero le evite tener que cocinar en su casa.
Esposo diciendo
 - Te reto a un duelo!!!
 - ¿......?, pensé en duda y a éste que le pasa?
 - El mejor pollo frito de esta ciudad lo hago yo!!!, te reto a hacerlo mejor
 - Lo felicito!!!, no dude en decirle, cuando quiera y donde quiera fue la apuesta, Ud. ponga el lugar y listo, yo pongo el vino
Lo cómico que estaba comiendo él y su esposa salmón en hojaldre con salsa bigarrade.
Por dentro pensé, por Dios!!!!, me cansan los humanos.

Año 2000
Restaurante del Club Hípico

Una de las mil historias que ahí pasaron
Los nuevos ricos argentinos y no tantos a fulll!!! época de pizza y champagne  - época de Menen; ex Presidente de nuestro país, como para olvidarla (Imposible), algunos lo extrañan y otros lo aman, de eso no hay duda.
Evento vespertino, ya cansados pues veníamos vapuleados de tanto trajín de las últimas semanas y lo peor estábamos en deficit.

Comentario
- Me encanto el servicio, es para recomendar y por favor!!!! entre nosotros (Famoso ejemplar que busca confidencia, en este caso femenino); me podrías pasar la receta de ese entremés que tiene atún.

 - ¿.......? Atún?, disimuladamente le indique que me marcara el canapé correspondiente y Madame (No se como denominarla) me señala un ananá caramelizado con pasta de wasabi, queso de cabra y jengibre en una bandeja, pero nada de atún había a kilómetros del restaurante.

Respuesta: Cuente con ello, al terminar el evento prometo decirle el secreto. 
Solo sonrió y fue contenta a contarle a sus amigas que había obtenido la receta, la cual nunca obtuvo


Año 2002
Restaurante Morisco, cima del Parque de la ciudad de Tandil (Hermoso castillo - No es castillo, se lo denomina así pero no es un castillo, que quede claro -  que recomiendo visitar, muchas veces a la noche me escapo a ver como duermen los humanos en el valle, ya que la vista desde ahí es hermosa)
Una de las mil historias que ahí pasaron

Comensal
He recorrido el mundo degustando crêpes

Yo (En mis pensamientos)
Otro más del montón que viene a molestar

Advierto a la camarera que indague bien que crêpe quiere o desea comer ya que no es lo mismo la panqueca o panqueque (España) que el crêpe (Francés) y menos un blini (Ruso) por ende, que me de los datos acertados para poder hacer lo mejor a su paladar, si es que puedo. Manzana adentro de la pasta, manzana afuera con caramelización de Calvados, el clásico crêpes suzette con Grand Marnier y las variantes de los crêpes y su familia, flambeado o sin flambear, con crema de leche y manteca avellana en el interior de la pasta o no?
La camarera cumple bien su rol, amordaza con lecciones de crêpes a ese comensal para que el defina que desea

Fin de la historia
Si recorriste el mundo especializándote en comer Crêpes y esas cosas vanales; a la hora de recorrer mundo solo tenés que demostrarlo!!!!, con hablar no alcanza. Lección que el comensal tuvo que aprender!!!!.
Una copa helada esta bien para mí!!!!, simplemente se remitió a decir


Ahora entienden porque es difícil aceptar y entender a ciertos comensales.

La palabra proviene de "Comen sal", ya que en una época la sal estaba vista como un artículo de lujo y pocas personas podían llegar a obtenerla

Simplemente con ser agradecido y respetar lo que alguien les ofrece alcanza, eso sí, si exigen !!! tengan con qué, sino callen y seamos todos más humildes, quizás ahí nos entendamos mejor.
Creo que la gastronomía es una actividad social, no la ensuciemos desde el punto de vista empresario con economía desmezurada y desde el punto de vista de comensal con soberbia y hedonismo, pues dinero y soberbia pueden ser buena pareja pero nadie bajo esas circunstancias te va a servir!!!, menos yo y quien soy yo?, el que te cocina jeje!!!!!!!!, igual que todos los que cocinamos.

Comensales, raza de imberbes. cuidado!!!!!, puede ser tu peor noche jeje!!!!!!!!!!
Me olvide contar algunas historias más, como la de comensales usando los vol au vent como ceniceros, pero eso será en otra página

Para olvidar todo esto, ya que no todos los días son apacibles para mí, me remonto a mi juventud (Sí!!!, ya tengo canas jaja!!!!!, por ende, he vivido!!!!, cada una de ellas son dolores que tuve que superar y eso es un placer!!!, aunque no se puedan comer jaja!!!!!!!!)



"Dark Side Of The Moon" fue uno de los discos mas vendidos en todo el mundo, estuvo alrededor de 750 semanas en la lista de Bilboard incluso estuvo por un tiempo con "The Wall" desde que se estreno, el album se edito en Marzo de 1973, Roger Waters que era la fuerza motriz de esa epoca con Pink Floyd señala que "Dark Side" expresaba la sencillez del ser humano, que el ser humano es muy inquieto con el tiempo, no se da el tiempo para respirar, el humano cae en la ambicion del dinero y le teme que algun dia como los hombres como "nosotros y ellos" le teman a la muerte, pero tambien lo que "Dark Side" mostraba uno de los temas escenciales del ser humano, la locura, no recurria mucho en Syd Barrett, si no que en general que era en "Brain Damage" que fue como una precuela antes del exitoso disco "Wish You Were Here"

Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos

Blog La cultura gastronómica en videos
Ananá
Atún
Blinis
Crema de leche
Crêpes y panquecas
Helado
Jengibre
Manzanas
Método de cocción: Fritura
Pollo
Salmón
Salsas
Wasabi

Blog Citas culinarias
Ananá
Atún
Blinis
Caramelo
Crema de leche
Crêpes y panquecas
Helado
Hojaldre
Jengibre
Manteca
Manzanas
Método de cocción: Fritura
Pizza
Pollo
Sal
Salmón
Salsas
Wasabi

Blog Personajes relacionados con la cocina




Video

Y danzarás con las papas



2011 / 2012 un cambio más de temporada
Costa atlántica argentina y en estación Verano!!!!!

Millones de turistas recurren a este lugar (Ciudades de la misma) para saciar sus tiempos de ocio y con ellos sus ganas de deleitarse y desgravar toda su esclavitud de vivir en urbes (Aglomerados como moscas – Un 60 % del turismo de la costa atlántica proviene de urbes o metrópolis de nuestro país, el resto de los turistas le gusta sentirse “moscas” por cuyo fin acompañan benéficamente esa acción – La famosa historia de PERTENECER y no darse cuenta que no pertenecen).

La realidad? Nuevamente se vuelven a aglomerar como moscas escapando de ser moscas, pero eso es algo que no me compete, por ende, no merece ser hablado (Ver película Metropoli).
Otro tanto de personas recurren a las costas para obtener fuentes laborales, las que les permitirán obtener un dinero suficiente para mandar a sus terruños originales y poder tener una mejor calidad de vida económica.
Y cual es la recepción de esas personas?
Las actividades de servicio u ocio y entre ellas se encuentra la gastronomía.
He ahí que me encuentro como persona o humano entre los que vienen a no ser moscas!!!! pero lo son!!!! y mi gente (La que viene a ganarse un sueldo digno para que sus familias tengan derecho a algo). Obviemos quien soy yo, a esta altura ya no se si zumbo como mosca o me las devoro.
Y lectores – Por favor -  no pequen de soberbios; ese es nuestro país y nuestra realidad y podrán diferir pero la realidad demuestra eso, por consiguiente, la diferencia es muy limitada.

Vayamos al simple hecho de una cocina, solo una cocina
Es un mundo!!!, de eso no tengo dudas.
Comienzo de temporada

Empecemos por el origen…….
Bien sabemos que un tubérculo ha salvado a sociedades americanas y europeas de su hambruna y es menester que lo reconozcamos como un emblema, ni hablar si es de América (Continente al que pertenezco y mis raíces están fuertemente ligadas a esa tierra, exactamente Colombia y Argentina - perteneciente a América del Sur - )  y se llama papa, cuyo origen es de Perú - país que pertenece al mismo continente -  y que al día de hoy ha demostrado ser uno de los mejores países de Sudamérica a nivel cultural y social en lo que a cocina se refiere y de eso no hay dudas.

Empecemos por el origen……..
La actividad turística (Teóricamente), es una actividad socio económica (La palabra lo dice; primero es social y luego repercute económicamente en donde actúa tal movimiento de gente a la que llamamos turistas)
Tenemos varios turismos (Llamemos de esta manera a ésta distribución arcaica empresaria) que podemos subdividir en turismos de masa, turismos cautivos (Obligados por X motivos a ir a ese lugar) y turismo selectivo. Demás esta decir que cada uno representa un cierto canon a la hora de hablar de ese dinero que deja en el lugar de destino y esto tiene que ver con la plaza que cubren los turistas y cuanto el empresariado se encarga de lograr ese fin.


Pero al final de cuentas eso que se estudia teóricamente sobre el turismo resulta que son “humanos”


Y algo que están comiendo los humanos (Turistas) y creo que desmesuradamente son las papas, sin importar sus categorizaciones turísticas
Me he sorprendido de ver bolsas y bolsas de papas ser peladas, cortadas en bastones y puestas a freír o transformadas en puré. Pareciera ser que la gente no puede vivir sin papas teniendo una selección natural de miles de productos que la naturaleza nos da a cada día, minuto y segundo. El empecinamiento (por parte de la gente) de tres factores gastronómicos que he visto realmente preocupa (Ojo, solo a mi o algún otro colifato como yo), al resto ni le interesa.

Todo el mundo come papas, pero que papas?
PAPAS FRITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mira que hay variedades de papas y formas de cocinarlas, PERO NO!!!!!!!!!!!, como nenes inmaduros
Quiero PAPAS Fritas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y si es con milanesa mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y huevo frito arriba más mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, como dirían los que no saben hablar correctamente

Y así vino esta temporada

No se que turismo es!!!!
Pero hemos quemado demasiado aceite
Han pelado demasiadas papas
Han empanado demasiados terneros
Y uno que otro huevo se ha puesto a freír

Caminando una noche con mi gente íbamos para disfrutar la noche hacia donde la gente está  y el punta (Llamamos así al que cubre entradas y postres) y también las freidoras, me dijo entre nuestra borrachera “Y danzaremos entre Papas”. El ya no esta entre nos, la vida lo absorbió pero es un honor para mí dedicarle esta página, ya que el realmente estaba danzando entre papas pero éstas eran asquerosamente fritas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y si es con milanesa mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y huevo frito arriba más mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, como dirían los que no saben hablar correctamente

Así es!!!, a quien se le ocurrió decir que el cliente siempre tiene razón? , ahhh!!!, algún empresario que solo quiere facturar!!!! Y todos copiaron la idea!!!!

Ahora más que arte gastronómico es arte papístico y si sale con grasa mejor!!!!!!!!!!!!

Saludos y con cariño a Albertico que sufrió esa falta de respeto a su freidora!!!!!

Metropolis!!!!!, jeje!!!!!!!!



Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos


Blog La cultura gastronómica en videos

Grasa
Huevos
Método de cocción: Fritura
Milanesas
Papas
Puré

Blog Citas culinarias

Grasa
Huevos
Método de cocción: Fritura
Milanesas
Papas
Puré



Video