4 ago 2010

De que nos reímos? (Contra la deshumanización))


-->
"Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la  diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre "
(Mark Twain)

Desperdicio de primer mundo


De acuerdo con un estudio del Proyecto de Basura de la Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos cada familia tira a la basura 1.3 libras de comida diariamente, o sea, 474.5 libras al año. Pero esa cifra no habla de cualquier comida, es comida que nunca se tocó, recipientes que jamás se abrieron y se quedaron en refrigeradores y alacenas intactos hasta su caducidad. Un reporte de la investigación de basura de la UA en Tucson, indica que 40 a 50% de los alimentos cosechados nunca llegan a ser consumidos. Un ejemplo sería el de las manzanas (Se pierden cerca del 12 por ciento de su cosecha en el traslado hacia los supermercados).Una familia promedio de cuatro miembros tira a la basura el 14% de sus compras de alimento. A nivel nacional, el desperdicio asciende a $43 millones, lo cual se traduce en un serio problema económico.
Por su parte en Inglaterra se estima que se tiran a la basura 450.000 toneladas anuales de comida en buen estado. 


Sin palabras (Argentina, el granero del mundo. Son de lo peor). El gobernador de Misiones reconoció que ya murieron 206 chicos por desnutrición este año.
Lunes 25 de octubre, 5:58 PM Año 2010


Tras conocerse los dos casos de niños que fallecieron por desnutrición a pesar de estar inscriptos en el plan Hambre Cero, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó hoy que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa provincia respecto al año pasado pero que "obviamente algunos de ellos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema".
Maurice Closs explicó que su provincia es "pobre, con una situación de pobreza estructural" y que el plan de Hambre Cero arrancó en mayo, para detectar casos de situación de pobreza extrema.
"Detectamos 6000 chicos con este problema, de los cuales 1000 tenían un problema complejo de desnutrición. Esos mil chicos fueron identificados, se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso. Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad y este plan justamente lo que busca es identificar cada caso", dijo en declaraciones al canal TN.
"El año pasado se murieron 329 nenitos, es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil, en la década del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253", dijo.
Identificar que?, cadáveres. Son de lo peor!!!!


Otra para que se sacien aquellos que no les gusta este plato (SEPTIEMBRE 2011)


Hay 500 millones de personas más con sobrepeso que con desnutrición
El 15% de la humanidad sufre hambre crónica, mientras el 20% está gordo, según Cruz Roja

"Si el libre mercado redunda en que el 15% de la humanidad padezca hambre mientras un 20% tiene sobrepeso, algo va mal. La economía existe para la gente y “no al revés”. Con esta reflexión, Bekele Geleta, secretario general de la Federación Internacional de Cruz Roja, finaliza el Informe mundial sobre desastres, que la organización elabora anualmente y presentó ayer a escala mundial. El documento abofetea las conciencias con un dato: hay 500 millones de personas más con sobrepeso que con desnutrición.
Poco importa que el planeta produzca más comida de la necesaria para alimentar a toda la población. Cada día más de 24.000 personas mueren de hambre, 925 millones sufren desnutrición y el 15% se acuesta sin haber ingerido la dieta mínima necesaria. Antonio Bruel, coordinador general de Cruz Roja España, enfatizó ayer en la presentación del informe en Madrid que el hambre "sigue siendo el mayor desastre de este planeta". Estas cifras contrastan de manera sonrojante con los más de 1.500 millones de personas que padecen sobrepeso.

Cada hora 1.000 personas mueren en el mundo por falta de alimentos

La principal causa de la desnutrición es el aumento del precio de los alimentos, según señala el estudio. Un claro ejemplo es el de los cereales, que aumentaron su precio en un 57% en el segundo semestre de 2010 debido a la especulación financiera. "No es un problema de falta de alimentos, es un problema de acceso a ellos. La especulación financiera mata", denunció Bruel.
Pero el hambre no afecta a todos por igual. Los más perjudicados son los niños y las mujeres. Cada año mueren tres millones de niños a causa de la desnutrición y el 60% de las personas que padece hambre crónica son mujeres. El riesgo se multiplica en el caso de las niñas, quienes tienen el doble de probabilidades que los niños, en algunos países, de morir de desnutrición o enfermedades prevenibles.
Por todo ello, la organización pidió a los estados la regulación de los precios agrarios. "No se puede especular con las materias primas alimentarias", señala Bruel. "En España una barra de pan no puede costar ocho euros. Y lo que no quieras para tu casa, no debes quererlo para el mundo", prosiguió.
La situación en el Cuerno de África "no mejora" y puede "empeorar"
El próspero Occidente tampoco se encuentra a salvo de esta polarización en el acceso a los alimentos, aunque a menor escala. En Estados Unidos, mientras el 27% de la población es obesa, 40 millones de personas deben recurrir a ayudas del Gobierno para poder comer.
El delegado de Cruz Roja España en Kenia, Pablo Díez, advirtió de que la situación en el Cuerno de África, donde la sequía afecta a más de 13 millones de personas, no ha mejorado y que "puede empeorar". "Es la peor crisis humanitaria de los últimos 60 años, peor que la sufrida en los ochenta en Etiopía y en los noventa en la propia Somalia", concluyó Díez.


Una buena noticia


3 de Noviembre 2010
Si una noticia hoy de gastronomía seguramente sea la protagonizada por José Andrés. Y es que este famoso cocinero no para, no solo con su cadena de restaurantes en EEUU si no también con otras actividades más humanitarias. Ya conocíamos alguna otra iniciativa en este sentido, pero más   enfocada a los necesitados locales que esta nueva ONG.
Se llama World Central Kitchen y pretende atender crisis alimentarias internacionales, como por ejemplo la que ocurre en Haití. Entre los proyectos de la ONG se sitúan en primer plano la cooperación internacional y el trabajar desarrollando alianzas con empresas locales.
El medioambiente está muy presente y harán desarrollo de cocinas con placas solares a la vez que formando en una dieta con alto valor nutritivo.



Retroenlace