13 ago 2010

La Ira y la cocina

Jardín de las Delicias. Tabla del Infierno

La hoguera de las vanidades o nuestros siete pecados capitales, en este caso gastronómicas

Nuestros siete pecados capitales

Narraremos historias aquí que se relacionan con los pecados capitales y los alimentos, si conoces alguna más, agradecido. Siempre me gusto descubrir a los pecaminosos, aunque no sé si solamente lo hago por vanidad o porque poseo más de siete pecados (Es una ironía, por favor….. o una verdad?)

“Hay dos cosas que son infinitas, la estupidez humana y su capacidad para hacer daño, y de las dos estoy completamente convencido.”
Albert Einstein

Ira
Se llama ira y es una emoción que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Incluye al racismo, la discriminación y el homicidio.

“La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón”
Niccolo Tommaseo


Racismo y discriminación (Una verdadera aberración)


Imperio Romano: Surge uno de los primeros actos de discriminación de los romanos hacia los hebreos, por el aliento que tenían debido al alto consumo de ajo.

672
Recesvinto (¿? – 672): Rey Visigodo que reinició la política antijudía de varios de sus antecesores, que había sido suspendida por su padre. Decretó entre todas esas leyes a aplicar que ningún judío podía festejar la Pascua ni respetar el Sábado. No podían tampoco respetar sus restricciones alimenticias. La pena por el incumplimiento de estas leyes era la hoguera o la lapidación. En general, se trató del primer intento sistemático de utilizar toda la fuerza del Estado para eliminar el judaísmo de Hispania. Si bien no se practicaron las conversiones forzadas, se convirtió en un delito capital cualquier práctica religiosa judía.

1492
Con la expulsión de los judíos de España bajo el reinado Fernando II de Aragón (1452 - 1516) y de Isabel I de Castilla (1451 - 1504), éstos se llevaron lo que pudieron consigo, entre esas cosas encontramos las semillas de chauchas (Fácil para su transporte y vegetal de rápido crecimiento); a partir de aquí se asocia el nombre de judías a este vegetal. Este acto de discriminación
fue acogida en Europa como un signo de modernidad, e incluso hay una felicitación de la Universidad de la Sorbona.

1788
Se dice que los judíos despiden constantemente mal olor (…) Otros atribuyen estos efectos al consumo frecuente de verduras de olor penetrante, como la cebolla o el ajo, y alguno habla también de la carne de carnero, otros afirman que es incluso la carne de oca, uno de sus alimentos preferidos, la que los vuelve líbidos y atrabiliarios, dado que este alimento es rico en azúcares ordinarios y viscosos
El Judío de los ilustrados de Henri Gregoire Baptiste (Essai surla régénération physique, morale et politique des Juifs)

1907:
"No es lo mismo estofado de judías que 'judías' estofadas".
Silverio Lanza

1936:
Antonio Machado nos ofrecía esta profecía de Juan de Mairena: "La pedagogía, según Juan de Mairena en 1940.

-Señor Gozálvez.
-Presente.
-Respóndame sin titubear. ¿Se puede comer judías con tomate? (El maestro mira atentamente a su reloj).
-¡Claro que sí!
-¿Y tomate con judías?
-También.
-¿Y judíos con tomate?
-Eso... no estaría bien.
-¡Claro! Sería un caso de antropofagia. Pero siempre se podrá comer tomate con judíos. ¿No es cierto?
-Eso...
-Reflexione un momento.
-Eso, no.
El chico no ha comprendido la pregunta.
-Que me traigan una cabeza de burro para este niño."

Después de Auschwitz estos chistes tienen algo de terrible.

2006
Adolescentes de la República Democrática del Congo, que eran violadas por milicianos, están siendo sexualmente explotadas por los cuerpos de paz de las Naciones Unidas, quienes dan a las jóvenes comida a cambio de sexo

2010
21/4/2010:
En la inauguración de la cumbre social que celebra en la República de Bolivia para discutir sobre el cambio climático, el presidente Evo Morales cargó contra los pollos que son engordadas con hormonas femeninas y aseguró que era información probada. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres" Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto, que la papa holandesa posee veneno y los europeos por eso son calvos y etc, etc, etc...
Para el presidente de un país, por más que defienda lo que sabemos que defiende (Medio ambiente y salud) me parece que no es el camino correcto, a mi humilde entender.
Ignorancia y racismo, peligrosa combinación.

Homicidio


406 a.C.
La esposa y los tres hijos del poeta griego Eurípides, durante un viaje a la isla de Icaria fueron envenenados con setas.

360 a.C.
La hija de Pausanias, príncipe de Lacedemonia es envenenada con setas.

43 a.C
Egipto: Cleopatra VII envenena a su hermano

54
Roma: Agripina "La menor" envenenó a su esposo Tiberio Claudio Cesar Augusto Germánico con setas o champiñones de la especie Amanita después del nacimiento de su hijo Domicio Claudio Nerón. Otros personajes cómplices relacionados con este episodio son Haloto (Su catador), Jenofonte (Su médico) y Locusta (famosa envenenadora de la época)

55
Roma: El emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico envenena a su hermanastro Tiberio Claudio César Británico con  vino

Todos los asistentes a un banquete en la Roma imperial, y entre ellos Anneus Serenus, capitán de la guardia del Emperador Nerón, y amigo muy querido del filósofo Séneca son envenenados con setas.

549
El Rey Visigodo Teudiselo (¿?- 549) fue asesinado tras emborracharlo en un banquete por la facción de Ágila, la tradición conservada entre las leyendas sevillanas cuenta que los nobles conjurados, a la señal de uno de ellos, cerraron las puertas del salón donde cenaban, apagaron las velas, sujetaron al rey en su asiento y uno a uno fueron pasando y clavando su puñal en el pecho de Teudiselo. Después volvieron a encender los candelabros y simularon el estupor de descubrir al rey apuñalado en su trono

610
El Rey Visigodo Witerico (¿? – 610) fue envenenado y posteriormente muerto en un banquete en Toledo

642
El Rey Visigodo Tulga (¿? – 642) fue tonsurado (Rapado) tras narcotizarlo en un banquete

1316:
Louis X de Francia "El obstinado o el Hutin" es envenenado con almendras.

1450:
Louis XI de Francia envenena a Agnés sorel  (Amante de su padre Carlos VII) con un potage que contenía mercurio.

1461:
Louis XI de Francia envenena a su padre Carlos VII de Francia.

1534
El Papa Clemente VII es envenenado con setas

1740
El Emperador Carlos VI de Alemania es envenenado con setas

1751
La princesa de Conti, durante un viaje a Fointanebleau, es envenenada con setas

1767
El músico barroco, Johan Shobert, y su familia, en París son envenenados con setas

1802
El Cardenal Consalvi, durante las negociaciones del Concordato de Fointanebleau, es envenenado con setas.

El Emperador Alejandro de Rusia, con motivo de una cena oficial en París muere por una intoxicación de setas


Protocolo para los asesinos de Leonardo di ser Piero da Vinci (1452 -1519)
Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte, y que se sitúe a la izquierda o a la derecha de esta persona dependerá del método del asesino, pues de esta forma no interrumpirá tanto la conversación si la realización de este hecho se limita a una zona pequeña. En verdad, la fama de Ambroglio Descarte, el principal asesino de mi señor Cesare Borgia, se debe en gran medida a su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aún, que sean importunados por sus acciones.
Después de que el cadáver, y las manchas de sangre, de haberlas, haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia en ocasiones puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentren sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá esperado fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en este momento.
Yo preferiría pasar hambre antes de ser invitado a una comida de este tipo.
La sangre sobre un mantel, que puede deberse a un accidente con el cuchillo de trinchar o a un asesinato, no ha de ser motivo de preocupación, ni hay necesidad de molestar a los presentas mudando todo el mantel como antaño, si inmediatamente se trata la parte afectada frotándola fuertemente con agua de brotes de col templada.

Ira contemporánea
Issei Sagawa, hijo de un multimillonario empresario japonés, estudiaba literatura moderna, se dice que era agradable y elegante, matando a sangre fría a su novia con la intención de hacer “Sushi” con los trozos más “Apetecibles”.Cinco años después que Sagawa cometiera su crimen, recuperó la libertad y se convirtió en escritor con títulos tan explícitos como “Fantasías de un caníbal” o “Quiero ser comido”

Frases macabras

“Si le soy sincero estoy considerando muy seriamente el comerme a su esposa.” (Película Hannibal)

“Bueno, señores, están a punto de ver un Appel al horno” (George Appel,1928). Ejecutado en la silla eléctrica en Nueva Cork

“No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa” (Thomas J. Grasso, 1995). Ejecutado por inyección en Oklahoma.

“¿Qué tal esto para un titular del periódico de mañana? French fries” (Patatas fritas) (James French, 1966). Ejecutado en la silla eléctrica en Oklahoma.



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario